viernes, 10 de mayo de 2013

Dimensión noética o espiritual.


La logoterapia, como se señaló anteriormente, visualiza al individuo como un ser tridimensional. Además de cuerpo y mente, añade el espíritu o “noos” (sustantivo griego que significa inteligencia, espíritu) como la esencia de la persona, la cual es la única que lo distingue de los demás seres vivos.

Es elemental comprender que las tres dimensiones cuerpo, mente y espíritu se relacionan y complementan entre sí, y que cada una de ellas posee una función en la vida de la persona; sin embargo, la mente y el cuerpo han sido mayormente estudiados por psicólogos como Freud y Adler, pero ni el Psicoanálisis ni la Psicología Individual ayudaron a ver la espiritualidad del ser humano; no obstante, en la actualidad y con las nuevas exigencias se necesita ahondar en esta dimensión.

La dimensión noética responsabiliza a cada quien de su “ser” y “hacer”, pues precisamente esta dimensión es la única que conserva la libertad en el ser humano ante las diversas circunstancias; y por ello son las acciones y actitudes del individuo las únicas que construyen su vida.

Tomado de: Arrieta, C., Núñez, L., Peraza, P. y Solano, A., (2011). Elementos del sentido de vida desde un enfoque de resiliencia en personas privadas de libertad que se encuentran en la etapa de adultez intermedia, en el Centro del Programa de Atención Institucional La Reforma. Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario