jueves, 2 de mayo de 2013


"Así, la sensación de perseguir un objetivo es algo muy personal e interno, por lo que cada quién experimenta esa sensación de diferentes maneras (Dyer, 1984). No obstante, hay quienes no se atreven a dar los pasos necesarios que les lleven a encontrar una misión u objetivo, e incluso se dedican a crear pretextos que les mantiene estancados en el lugar que han decidido.

El ser humano, por lo tanto, es libre de elegir el rumbo de su vida así como su significado, proceso que solo se puede llevar a cabo con una conciencia genuina de la historia de vida de cada quien. Asimismo, cada uno es el arquitecto principal de su propia existencia, cada quien decide encontrarle el sentido, recordando que el ser humano no está definido genéticamente; desde el existencialismo, tiene un potencial que va desarrollando a lo largo de la vida, sin embargo, su utilización es parte del compromiso y responsabilidad que tiene consigo mismo."

Tomado de: Arrieta, C., Núñez, L., Peraza, P. y Solano, A., (2011). Elementos del sentido de vida desde un enfoque de resiliencia en personas privadas de libertad que se encuentran en la etapa de adultez intermedia, en el Centro del Programa de Atención Institucional La Reforma. Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Universidad de Costa Rica.